Principales factores que afectan el consumo de electricidad de un equipo de aire acondicionado

Los años en que un equipo de aire acondicionado era considerado un electrodoméstico de lujo ya son historia. La economía de escala y la tecnología han posibilitado que estas maravillas de la ingeniería tengan un precio cada vez más económico para todos. Pero atención, esto no nos debe confundir al pensar que todos podemos instalar correctamente un equipo de climatización. Se requieren herramientas y formación. En esta entrada compartimos los factores principales que afectan en el consumo de electricidad de un equipo de aire acondicionado.

Gradiente de temperaturas entre el interior y el exterior de la sala.

El primer principio de la termodinámica establece que la variación de energía interna de un sistema es igual al calor intercambiado con el exterior menos el trabajo realizado para hacer posible el intercambio de calor. Esto implica que a mayor gradiente de temperaturas entre el interior y el exterior de una sala, mayor trabajo eléctrico y durante más tiempo del compresor del equipo de aire acondicionado para intercambiar todo el calor necesario que haga disminuir o aumentar la temperatura.

{displaystyle ,Q=Delta U+W}

Aislamiento térmico de la sala.

La temperatura siempre tiene tendencia a igualarse con el exterior. Un mal aislamiento facilitará la transferencia de energía entre el exterior y el interior de modo que una estancia con unas ventanas y cristales de baja calidad o paredes muy delgadas por regla general conservarán mucho menos el calor y también el frío. Invertir en equipos de aire acondicionado es importante pero también lo es hacerlo en aislar correctamente el hogar.

Temperatura programada en el equipo de aire acondicionado.

Según comentado anteriormente, una mayor diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la sala implica un mayor consumo del compresor del equipo. Pero también una mayor exigencia en términos de potencia, lo que también incrementará el consumo del aparato. Por regla general, los estudios recomiendan una temperatura entre 24º y 26º.

Si tenéis en cuenta los factores anteriores estamos convencido que a partir de ahora os será mucho más fácil ahorrar en vuestra factura de la luz y también podréis responder algunas preguntas como por ejemplo…que es más eficiente, dejar apagado el equipo de aire y encenderlo cuando tenga calor o frío o dejarlo trabajar a una temperatura lo más constante posible?