Un equipo de aire acondicionado es un artículo de necesidad que cada día lo disfrutan más personas tanto en sus hogares como oficinas y otros lugares de trabajo. Para garantizar un buen funcionamiento y aumentar al máximo su fiabilidad y bajo coste energético se debe realizar un mantenimiento preventivo periódicamente.
Las operaciones de mantenimiento del aire acondicionado y el mantenimiento de los sistemas de climatización son indispensables tanto a nivel particular como para las empresas.
Realizar un mantenimiento preventivo ayuda al correcto funcionamiento de nuestro equipo de climatización y previene la aparición de problemas de salud como tos, mareos y diversas molestias respiratorias provocadas por la suciedad que se acumula a lo largo del tiempo en los conductos, además ayuda a minimizar los costes de reparación y prolonga la vida útil de nuestro sistema de aire acondicionado y climatización.
En Clima Ortiz ofrecemos un servicio completo de mantenimiento preventivo de su sistema de aire acondicionado para evitar averías y reparaciones a largo plazo.
Nuestro plan preventivo consiste en chequear y revisar los elementos más importantes que forman un sistema de aire acondicionado:
REVISIÓN DE COMPRESORES
Los compresores son el corazón de cualquier sistema de climatización ya que son los encargados de bombear y hacer circular el líquido refrigerante por todos los componentes del equipo. Descubre más información sobre el funcionamiento de los compresores de un equipo de aire acondicionado.
Su correcto funcionamiento es vital y de gran importancia por lo tanto se debe revisar periódicamente la resistencia del embobinado, detectar posible cambios en el amperaje y realizar pruebas de presión para detectar subidas y bajadas de compresión.
MANTENIMIENTO DE LOS MOTORES
En el mantenimiento preventivo de los motores del aire acondicionado se deben revisar a fondo los conductos del aire del motor para verificar su limpieza y eliminar posibles obstrucciones. Se debe prestar atención al estado de los rodamientos y a la lectura de la resistencia del aislamiento.
INSPECCIONAR LOS CONTROLES DEL MOTOR
En una revisión de los controles del motor se inspeccionan los contactos del encendido para detectar su deterioro, se comprueba que las conexiones de los terminales están bien ajustadas, se examinan los protectores de sobrecarga y se revisan los acoples mecánicos para detectar defectos y verificar que no estén pegados o excesivamente sueltos.
REVISAR CIRCUITOS DE REFRIGERANTE Y BOMBAS
Los circuitos refrigerantes son los encargados de transformar el aire caliente en aire frío y viceversa mediante un ingenioso proceso de cambios en la presión del líquido refrigerante.
En un mantenimiento preventivo se comprueba el correcto funcionamiento de la válvula de expansión y se comprueba si se han producido fugas. En el caso de que sea necesario se instalaran nuevos núcleos de filtrado y secado.
Se comprueban todos los acoples, empaques, rodamientos y sellos de las bombas del equipo de aire acondicionado.
LIMPIEZA DE CONDENSADORES Y EVAPORADORES
Se realiza una limpieza completa de todas las superficies de transferencia de calor así como una revisión completa de los deflectores, el desagüe, las boquillas de rociado y las válvulas de agua.
COMPROBAR VENTILADORES Y TUBERÍAS
Revisión completa para detectar aspas rotas dobladas o sueltas, se comprueba el estado de los rodamientos, correas y bujes así como el reemplazamiento de los filtros del aire. Se comprueban los soportes de las tuberías y se revisa que no existan daños externos.
En Clima Ortiz disponemos de un gran equipo de profesionales experimentados en el mantenimiento preventivo de cualquier sistema de aire acondicionado y sistema de climatización.
Con sede en Cambrils ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento, instalación y revisión de aires acondicionados y sistemas de calefacción en toda la zona del Camp de Tarragona