Equipos de aire acondicionado con bomba de calor

En nuestra anterior entrada sobre el funcionamiento del aire acondicionado (¿Cómo funciona un aire acondicionado?), explicamos con detalle cómo este aparato de climatización se sirve de un principio físico según el cual  los líquidos y los gases liberan o absorben grandes cantidades de calor durante los cambios de fase de líquido a gas o viceversa. 

Pues bien, en el caso de las bombas de calor el principio físico es el mismo. Y por ello, en la práctica, un aire acondicionado puede actuar como bomba de calor si se invierte el ciclo. Este es el motivo por el que en algunas ocasiones hablamos de equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

En una bomba de calor se utiliza un líquido refrigerante preparado para soportar grandes cambios de temperatura y con unas propiedades óptimas para cambiar de fase líquida a gas o viceversa absorbiendo o liberando el calor del exterior. Este refrigerante se hace circular por un circuito cerrado en el que mediante un ingenioso proceso de cambios de presión pasa de fase gas a fase líquido, liberando mucho calor durante su cambio de estado que se expulsa al interior del hogar o oficina.

En este  proceso obviamente se consume electricidad. Pero no interviene la quema de combustible y tampoco se utiliza ninguna resistencia eléctrica. Es más, se absorbe energía del ambiente y por ello se dice que las bombas de calor son capaces de generar más calor que la energía que consumen para funcionar.

Gracias a que el sistema de funcionamiento está basado en transportar el calor en vez de generarlo, las bombas de calor son consideradas como uno del mejores sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética.

Por otro lado, otras de las principales ventajas de este tipo de aparatos de climatización son que las bombas de calor únicamente requieren la instalación de un único aparato para tener calientes nuestros hogares en el invierno además de cubrir la necesidad de tener  aire acondicionado en el verano.

La elección de un buen sistema de climatización en nuestros hogares es muy importante ya que además de ahorrar en nuestras facturas, contribuiremos a un consumo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En Clima Ortiz disponemos de profesionales que pueden asesorarte y recomendarte el mejor sistema de climatización según el perfil de tu vivienda o el de tu local. Estamos a vuestra disposición por las vías habituales de contacto.