Duran i Farell (1921-1999) fue una de las figuras cruciales en la introducción del gas natural en España y uno de los papeles destacados en empresas tan importantes como Catalana de Gas, Enagas, Gas Natural y Repsol. Su biografía nos ayuda a entender las conexiones entre las empresas más importantes del IBEX35. En la web mcnbiografias podréis encontrar una extensa biografía sobre este destacado empresario. También os recomendamos leer este artículo que explica los trapos sucios de conocidas empresas del sector energético español. Pero nosotros nos limitaremos a hacer un resumen de la figura del también conocido como el ”hombre del gas natural” y obviaremos las cuestiones políticas, en las que también tubo un papel muy importante.
Nacido en Caldes de Montbui (Vallés Oriental), se formó en Madrid como ingeniero de caminos. Empezó su carrera profesional a los 25 años gracias al servicio de estudios de el Banco Urquijo. En aquel año, 1946, el banco mencionado, Hispano Americano y la empresa Catalana de Gas y Electricidad crearon la empresa Hidroeléctrica de Cataluña en la que pasó a trabajar como ingeniero. En esta empresa Duran i Farrell escaló puestos hasta terminar siendo presidente del consejo de administración.
El nacimiento de Gas Natural SA
En 1961 el presidente de Catalana de Gas le nombraría consejero delegado de dicha compañía. Le encomendó un ambicioso proyecto para reconvertirla. Reestructuró la plantilla y creó una moderna fábrica de gas gracias a la cual contactaría con Standard Oil. Con esta empresa en 1965 firmaría un acuerdo que hizo posible por primera vez en España la importación de gas natural licuado procedente de Líbia. Este gas licuado era trasladado al puerto de Barcelona y de aquí regasificado a la península. De esta actividad surgió en 1970 la empresa Gas Natural S.A.
En 1969, Gadafi había encabezado una revolución para derrocar la monarquía gobernante. Por este motivo, Duran i Farrell se vio obligado a negociar con el país vecino de Argelia con el que importaría mediante el gasoducto del Magreb, que posteriormente sería bautizado con su nombre en su honor.
No obstante, en 1972 la dictadura de Franco mediante el INI (instituto nacional de industria) creó Enagas con el fin de monopolizar el sector. Catalana de Gas vendió su planta gasificadora y pasó a ser únicamente una empresa distribuidora y Gas Natural se convirtió en un holding de empresas con el nombre de Corporación Industrial Catalana.
En 1985 el gobierno socialista reordenó el panorama energético español. Y en 1987 se creó Repsol, que absorbió importantes empresas del sector (entre ellas Enagas) y entraría a participar en el capital de la Corporación Industrial Catalana. Como resultado de este proceso, en 1992 la empresa recuperó su antiguo nombre y volvió a llamarse Gas Natural.
Duran i Farrell fue el presidente ejecutivo de la nuevas Gas Natural hasta 1997. Momento en el que pasó el testigo a Antoni Brufau, que por aquel encontes era director adjunto de la Caixa.
Como podéis ver, la vida de Duran i Farrell fue muy emocionante y nos ayuda a entender las conexiones entre muchas de las empresas más importantes de nuestro país. En esta entrada no hemos entrado en su importancia en la vida política, pero si podemos decir que se caracterizó por ser, en palabras de Jordi Pujol, un «revolucionario capaz de aunar utopía y realismo». Si os ha gustado el escrito, ahora ¡os encomendamos a investigar sobre él!