El R32 es un gas refrigerante puro que cuenta con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) bajo. Este factor unido a su elevada eficiencia energética y alto poder de refrigeración, lo convierten en el refrigerante escogido por la gran mayoría de marcas para sus nuevos equipos de aire acondicionado y bombas de calor domésticas.
El R32 no es un gas nuevo, aunque sí de uso reciente de forma pura, ya que previamente se utilizaba mezclado en 50% con R125 para producir el gas más utilizado hasta la fecha, el R410A.
Precisamente por ser un gas puro y no una mezcla, a diferencia del R410A, el gas R32 es fácilmente reciclable y utilizable, además de que permite recargar un sistema que ha perdido parte del gas sin que se modifique su composición. Su uso tiene un menor impacto en el medio ambiente en comparación con sus predecesores.
No contiene cloro, por lo que no daña la capa de ozono. Su potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP) es cero.
Compromiso medioambiental:
El R32 es el gas más ecológico jamás empleado en climatización. El gas de un equipo debe permancer en él toda la vida del aparato, pero si por accidente o por error de instalación se produce una fuga, el R32 es el gas más respetuoso con el medioambiente.
- Tiene un impacto nulo sobre la capa de ozono
- es más fácil de reciclar, pues es refrigerante puro.
Compromiso tecnológico. Sistemas más eficientes:
La entalpía (magnitud termodinámica que mide la cantidad de energía que tal sistema puede intercambiar con su entorno) del R32 es mayor que la del R410a, por lo que lo hace más eficiente. Necesita menos energía para producir la misma temperatura.
- Su capacidad de refrigeración es mayor.
- Las prestaciones del R32 también son mejores que las del R410a.
Comparativa refrigerante R32 y R410a
- Rango de presiones similar entre ambos gases
- Carga inicial del R-32, un 30% menor que el R-410a
- El equipamiento para la instalación y las precauciones en su manipulación deben de ser similares entre R-32 y R-410a
- Su funcionamiento el también el mismo: Compresión > Condensación > Expansión > Evaporación
- R-32 es en realidad un componente del R-410a