Ya ha llegado el frío de verdad y como siempre nos pilla desprevenidos. La calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Con los precios de la energía subiendo, lo que gastamos en electricidad y gas es una buena parte de nuestro presupuesto. Para controlar mejor nuestro gasto energético, en CLIMAORTIZ estudian detenidamente tu vivienda para recomendarte el sistema de calefacción o climatización que mejor se adapte a tus necesidades y te ofrecen algunos consejos y recomendaciones para ahorrar energía:
1. Extrae el aire de los radiadores. Purgar o sacar el aire a los radiadores es necesario al menos una vez al año, cada vez que comienza el invierno, ya que suelen acumular pequeñas burbujas de aire que impiden el paso del calor y, por tanto, no calientan con toda la potencia necesaria.
2. No cubras los radiadores. Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si queremos sacar el máximo partido a nuestra calefacción. El consumo será mayor y también la factura.
3. Mantén una temperatura de confort. Las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra, 21 grados son suficiente para calentar un hogar. Recuerda que tener calefacción en casa no implica que parezca verano, es mejor ponerse un jersey que llevarse un susto con la factura.
4. Programa el encendido. Si solo estás en casa unas horas al día dejar la calefacción encendida aunque sea a baja temperatura no sale rentable. La mejor opción es disponer de un termostato programador, su encendido una hora antes de que llegues a casa, por ejemplo, así estará caliente sin gastar de más.
5. Cambia tu caldera por una de bajo consumo. Si es el momento de cambiar tu caldera valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de condensación. La reducción del consumo y del importe en tu factura merecerá la pena a la larga.
6. Revisa el aislamiento. Entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ello, es necesario comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.
En CLIMAORTIZ son expertos en calefacción y climatización desde hace más de 25 años. Su compromiso con el medio ambiente y con mejorar la calidad de vida de sus clientes les ha llevado a ser la empresa de climatización referente en el Camp de Tarragona. Sígueles en Facebook o en su web: www.climaortiz.com.