Cálculo de frigorías a la hora de instalar un aparato de Aire Acondicionado

A la hora de instalar un aparato de Aire Acondicionado en una estancia, es muy importante tener en cuenta las frigorías que vamos a necesitar.
De este modo, podemos elegir el aparato que más se ajusta a nuestras necesidades con el consecuente ahorro energético y, por lo tanto, económico.

Para calcular las frigorías o potencia frigorífica necesaria en un aparato de aire acondicionado intervienen muchos factores: superficie de las paredes, superficie del techo, temperatura exterior, si existe superficie acristalada, orientación de la habitación, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción… etc.

En la practica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías, pero para obtener más precisión se recomienda consultar a un profesional que analice su vivienda o local y efectúe un cálculo más preciso.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado. En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se deben incrementar los valores en 15%. Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw.