Como ya sabéis desde el 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz en la que se ha aplicado una nueva estructura de precios y tramos horarios según consumo. Estos cambios van a afectarno y es importante conocer bien en qué medida para poder adaptar nuestro consumo a la nueva realidad. Estamos en verano y normalmente, utilizamos más el aire acondicionado, ventiladores, etc que van a repercutir en nuestro consumo.

Se han establecido tres tramos horarios y podremos elegir dos potencias diferentes:

- HORA PUNTA: Será la franja más cara del día, entre las 10:00 - 14:00h y las 18:00 - 22:00h

- HORA LLANA: el coste en esta franja horaria será medio y comprende las siguientes horas: de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 24:00h.

- HORA VALLE: esta será la franja más económica y recomendable para los hogares: de 00:00 - 08:00h y 24h en fines de semana y festivos. Así que lo más recomendable es dejar las lavadoras para el fin de semana, siempre que nos sea posible, y los lavaplatos para la media noche. En cuanto al consumo de aire acondicionado nuestro consejo es ponerlo en las horas llanas para refrescar la casa.

Además habrán dos modalidades de potencia. Hasta ahora solo podíamos tener una única potencia máxima, con la nueva tarificación podremos solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas. Por ejemplo, podemos contratar una potencia mayor en horas que sabemos que nuestro consumo será superior porque ponemos el aire acondicionado, recargamos el coche,...y en cambio en la franja que menos consumimos contratar una potencia menor.

La nueva factura incluirá un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).